Inicio > Algo que saber? > ¿LAS ANTENAS REPETIDORAS DE TELEFONÍA CELULAR AFECTAN A LA SALUD HUMANA?

¿LAS ANTENAS REPETIDORAS DE TELEFONÍA CELULAR AFECTAN A LA SALUD HUMANA?

En los últimos años, con el desarrollo de los teléfonos móviles, hemos visto que se han colocado antenas por todas partes; antenas repetidoras que hacen posible que los móviles tengan cobertura, las operadoras pagan buenas cantidades de dinero a la gente que les alquila sus terrazas para instalar dichas repetidoras.

Hagamos un pequeño paréntesis para hablar sobre tipos de antenas y emisiones de radiofrecuencia:

La energía eléctrica en Estados Unidos va a 60 Hz.

Los teléfonos celulares (móviles) operan a 860-900 MHz y los SCP operan a 1.800-2.200 MHz.

La radio AM tiene una frecuencia alrededor de 1 MHz, la radio FM tiene una frecuencia alrededor de 100 MHz.

La radio FM y la televisión son de 100 a 5.000 veces más potentes que las antenas de estaciones base, pero se instalan en torres mucho más altas (generalmente de 800 a 1.200 pies) [de 243,8 a 365,8 metros].

En teoría a más frecuencia menos capacidad de alterar los mecanismos fisiológicos de un organismo vivo, pero también es verdad que las dosis acumulativas y cercanas producen calor y que, a distancias cercanas a la fuente(antena) produce daños a la salud.

Ahora, cuando caminemos en la calle, alcemos la cabeza, y darse cuenta de que la ciudad es un bosque de antenas, las cuales no están a la altura adecuada según las leyes y las operadoras,  por hacerse éstos “ahorros de cocinera”(por no gastar en más material para la torre), están afectando a la salud de las personas que están en las cercanías de la antena repetidora.

En muchos países del mundo se han hecho estudios para saber si las antenas repetidoras de celulares afectan a la salud, en muchos países se han dado quejas que las personas que viven en las cercanías de las repetidoras comienzan asufrir transtornos en su salud tales como: dolor de cabeza frecuente, irritabilidad nerviosa, presión arterial alta, arritmias cardíacas, trastornos del sueño, mareos, bloqueos mentales y también cáncer!

José Luis Bardasano (director del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares) plantea:  “Los seres humanos tenemos un pequeño órgano situado en el centro del encéfalo, se trata de la glándula pineal. Este órgano es el encargado de regular nuestros ritmos vitales, está sincronizado con la luz solar y, en menor medida, con el magnetismo terrestre. Una de las funciones de la glándula pineal es la de producir por la noche una hormona, ‘la melatonina’. Cuando una persona está sometida continuamente a un campo electromagnético “la producción de la hormona desciende” y la melatonina es un antirradicales libres, produce ritmo en el organismo y es un potente anticancerígeno, sobre todo en el cáncer de mama”.

En Ecuador, hay algunos casos de éste tipo de quejas. En Guayaquil, una operadora X puso una antena repetidora en la terraza de una casa de un piso a una altura muy baja, pero lo peor es que el edificio de alado, en el cuarto piso, vivía una familia que se encontraba de 4 a 6 metros de manera horizontal de la antena repetidora. A los pocos meses la familia comenzó A PRESENTAR DIVERSOS TRASTORNOS EN SU SALUD: dolor de cabeza frecuente, irritabilidad nerviosa, presión arterial alta,  trastornos del sueño, mareos y cosas parecidas, pasó mas tiempo y toda la familia y la sirvienta contrajeron un tipo de cáncer y ellos echaron la culpa de sus enfermedades a esa antena repetidora que estaba muy cerca, ¿coincidencia?, en realidad, ¡Se estaban cocinando a fuego lento!

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer –organismo especializado de la OMS–, examina las relaciones entre la utilización de teléfonos móviles y posibles efectos adversos a largo plazo para la salud.

  • El problema está en la cercanía en sentido horizontal, a más de 10 metros que es lo que la normativa dispone los riesgos son mínimos.
  • Las células de los niños son más vulnerables, por inmadurez y la de los ancianos porque ya están más alteradas por otros mecanismos, y en este caso son susceptibles a estos cambios.
  • Que se cumpla la normativa, que se aisle apropiadamente la zona y que se tenga en cuenta a los vecinos de los alrededores, las ondas afectan horizontalmente más a los vecinos de enfrente que a los propios.
  • Deben tomarse precauciones cuando se utilicen teléfonos móviles en las proximidades de los sensibles equipos electromédicos utilizados en las unidades de vigilancia intensiva de los hospitales. En algunos casos, los teléfonos móviles pueden interferir con sistemas aéreos de navegación, y con ciertos dispositivos médicos, como marcapasos y audífonos. Las personas que utilicen tales dispositivos deben consultar a su médico para determinar su susceptibilidad a esas interferencias.
  • Medidas sencillas de protección: vallas o barreras en torno a los emplazamientos de antenas pueden contribuir a evitar el acceso no autorizado a zonas donde quizá se excedan los límites fijados.
  • A pesar de que los niveles del campo de radiofrecuencia en torno a las estaciones de base no se consideran un riesgo para la salud, las decisiones sobre su emplazamiento deben tener en cuenta la estética y la sensibilidad del público. Ubicar, por ejemplo, estaciones de base cerca de jardines de infancia, escuelas y parques infantiles puede requerir una consideración especial. La libre comunicación y el debate entre el operador de telefonía móvil y el público durante los estadios de planificación para una nueva antena pueden ayudar a crear una mayor comprensión pública y a que se acepten mejor las nuevas instalaciones.
Anuncios
Categorías:Algo que saber?
  1. policianacional
    marzo 29, 2012 en 9:43 am

    muy buen articulo…tenemos que hacer algo para evitar que estas empresas continuen haciendolo–¡¡¡

  2. marzo 31, 2012 en 12:02 pm

    Como experto en el tema es complicado compartir salud y telefonía ,el auge de teléfonos de última generación coparan los problemas derivados por un uso excesivo y mal echo, los problemas llegarán cuando estos teléfonos se conviertan en smartphones que contaminan 4 veces más que los normales, y la necesaria cobertura para este tipo de terminales, y pasaremos a las antenas camufladas que ya son un problema.
    Lo primero que se se tendría que hacer es obligar a las compañias, a que si quieren trabajar que compartan antenas entre los distintos operadores, y no que haya diferentes antenas de compañias para el mismo lugar, al final se reduciría mucho la contaminación, más antenas pero de muchísima menos radiación que las que hay ahora, las cuales se hacen para cubrir los dichos puntos negros o de sin cobertura, y por la orografía del terreno, y puestas en edificios donde no vivan personas en radio de 700 metros, o cuadrangular las antenas para irradiar desde fuera del casco urbano y así llegar poca radiación en la zona poblada. y por fin lo más locuaz es sentarse en una misma mesa las diferentes partes, pero para reprocharse problemas sino para buscar una solución de una vez por todas. y que encima digan que no es perjudicial que miren los estudios que he ido recopilando, que me faltan unos 500 más que iré subiendo poco a poco ya que es un tarea tediosa, y es que
    El 31 de mayo de 2011, la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígeno para humanos (Grupo 2B), en base a un mayor riesgo de glioma, un tipo maligno de cerebro cáncer1, asociados con la tecnología inalámbrica uso del teléfono. Esto es consecuencia de la clasificación de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja en 2002 por la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como posible cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B) basados ​​en un vínculo entre la leucemia infantil y las líneas eléctricas. Estas determinaciones van cambiar el debate de si los campos electromagnéticos artificiales son seguros “, publique el estudio esta vez viene de Ucrania que existe una verdadera relación entre ondas de radiofrecuencia y cáncer más información en
    http://www.gigahertz.es/estudios__de_telefonia_inalambrica.html

    y permitirme un poco de historia que se olvida pronto….
    Una advertencia muy seria hace 36 años
    “Las radiaciones electromagnéticas que emanan de radar, televisión, sistemas de comunicaciones, hornos de microondas, sistemas industriales de tratamiento de calor, unidades médicas de diatermia, y muchas otras fuentes impregnan el ambiente moderno, tanto civiles como militares.”
    “A menos vigilancia y control adecuados sobre la base de una comprensión fundamental de los efectos biológicos se creen en el futuro cercano, en las próximas décadas, el hombre puede entrar en una era de la contaminación del medio ambiente de energía comparable a la contaminación química de hoy”.
    “Las consecuencias de infravalorar o calcular mal los efectos biológicos a largo plazo y de bajo nivel de exposición podría convertirse en un problema crítico para la salud pública, especialmente si los efectos genéticos están involucrados.”
    Estas citas son extractos del informe de gobierno de los EE.UU. “Programa de Control de la Contaminación Electromagnética del Medio Ambiente”, que fue publicado en diciembre de 1971. El informe fue elaborado a partir del gobierno en diciembre de 1968 por un grupo de expertos compuesto por nueve personas, “la radiación electromagnética de Gestión del Consejo Consultivo”. “La Oficina del Presidente de la Política de Telecomunicaciones”, emitió la orden. Este informe ha sido una advertencia urgente para el futuro.
    Las ondas de radio o enfermedad de microondas con 75 años
    Setenta y cinco años en agosto de 1932, el médico alemán Erwin Schliephake datos científicos publicados en el semanario médico alemán de la radio transmisor-inducida “microondas” o “enfermedad de las ondas de radio” con los siguientes síntomas: cansancio y la fatiga durante el día, irregular dormir en la noche, dolores de cabeza hasta el punto de intolerancia, y la alta susceptibilidad a la infección.
    Estos síntomas, que también se observan en la neurastenia (enervación), no se remonta a los efectos térmicos, sino más bien a los efectos atérmicos de la radiación electromagnética de alta frecuencia, según la opinión de Schliephake. El efecto dañino para la salud de los campos electromagnéticos de alta frecuencia y radiación eléctrica fue reproducida en miles de investigaciones.
    Y estaré encantado de dar más información sobre el tema,
    un saludo

    • abril 6, 2012 en 1:44 pm

      Absolutamente de acuerdo, la gente hace un uso excesivo y mal hecho de los celulares, hay personas que solo usan el celular solo para hacer y recibir llamadas, mensajes, y tienen un teléfono de última generación, ¿por qué?, por simple lujo, así como hay especialistas en computadoras que saben que computadora usar para cierto tipo de aplicación, debería haber expertos en celulares que dependiendo de la aplicación sugiera cierto tipo de celular, por ejemplo ¿de qué me sirve tener una computadora que sea tan poderosa como para hacer un millón de cosas, si la voy a usar solo para hacer documentos en office?, es un desperdicio de dinero que beneficia a los fabricantes, así mismo ¿para qué quiero un celular de última generación si lo voy a usar solo para hacer y recibir llamadas?, todo esto solo es beneficio de los fabricantes de celulares.

      Sobre la construcción de antenas en mayor número pero de menor radiación y en lugares adecuados para que no afecten a la población, eso sería lo ideal, ahora, ¿cuál es el problema?, las compañías por ahorrarse dinero estoy seguro que no aceptarían la idea así tan simple, el hecho de eliminar tantas antenas de la ciudad para hacer esto que es lo que se debería de hacer, implicaría un monton de problemas y gastos para las compañías que seguramente no estarán dispuestos ni a resolver ni a pagar porque todo implica gastos, tendría que hacerse una especie de revolución a nivel de todos los países donde se dan éste tipo de problemas, por lo menos una revolución en cada país, lo ideal sería unirnos todos, para que todo se haga de una manera tal que no se afecte a la población.

      Por culpa de gente corrupta que saben como son las cosas y que, por hacerse esos ahorros de cocinera o “revuelos”, no hacen las cosas como se deben hacer, o simplemente ¿en algunos casos será cuestión de ignorancia?, pues no lo creo.

      Y pues yo encantado de que comparta información conmigo, éste es un excelente tema para analizar a fondo.

      • abril 11, 2012 en 4:28 pm

        Encantado de poder colaborar estoy a vuestra disposición,
        un saludo

  3. Rudy_Casuty
    abril 1, 2012 en 8:15 am

    Excelente tema para analizarlo, el inconveniente es que, las personas estamos más ásperas ante esta realidad,cruel pero real!!

    Felicidades bro!!! 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: